HISTORIA :3


Reforma Protestante


Se da el nombre de Reforma Protestante, al movimiento ideológico surgido en el siglo XVI, con el objeto de modificar la religión católica, para crear una nueva llamada Protestante. La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones de los Papas por dominar la cristiandad.
La Reforma Religiosa fue uno de los aspectos del Renacimiento, puesto que interpreto en una nueva forma la religión católica.
Resultado de imagen para reforma religiosa

Causas de la Reforma Protestante

Señalaremos las principales causas de la Reforma Protestante:
  1. La Desorganización Eclesiástica; manifestada en los siguientes hechos:
    • La vida poco edificante de algunos Papas, tales como Gregorio VII y Julio II, que tomaron actitudes guerreras contrarias al espíritu cristiano, y Alejandro VI, que dejó dos hijos: Cesar y Lucrecia Borgía.
    • El extraordinario lujo y riqueza de la iglesia, contrarios también a la sencillez y humildad enseñada por Jesucristo.
    • Las ambiciones del alto clero para ocupar el Pontificado, habiéndose dado el caso de que en la Edad Media existieron tres Papas a la vez; uno en Roma, otro en Avignon y otro en Constantinopla.
  2. La Mala Organización de la Iglesia; desde que la Iglesia tuvo tierras para gobernar y formar sus Estados, los Papas actuaron como verdaderos reyes, mezclándose en las guerras y querellas de los Estados vecinos, y aumentando, de consiguiente, el desprestigio moral de la Santa Sede. Además, para sufragar los gastos administrativos, la iglesia creo una serie de impuestos tales como las dispensas, apelaciones, derechos de consagración, diezmos, indulgencias,etc.
  3. La Labor de los Precursores; En la Edad Media algunos espíritus rebeldes iniciaron el movimiento de la Reforma y merecen por lo tanto el titulo de precursores. Ellos fueron:
    • Los Albigenes, herejes que pidieron la reforma de la iglesia y fueron combatidos por el Papa Inocencio III, quien organizó para perseguirlos, El tribunal de la Inquisición.
    • Juan Wiclef, escritor inglés, profesor de la Universidad de Oxford, que consideró exageradamente al Papa como un Anti-cristo, sostuvo la inutilidad de los Sacramentos y pidió que todos los miembros del clero fueran iguales, suprimiéndose obispados y arzobispados. Wiclef murió en 1384 mientras asistía a una misa. Años más tarde, sus cenizas fueron arrojadas al arroyo, por orden del Concilio de Constanza.
    • Juan Huss, Rector de la Universidad de Praga en Bohemia, se rebeló contra la autoridad del Papa, combatió la riqueza del clero y sostuvo que la Sagrada Escritura era la única luz que debía guiar al buen cristiano. Condenado a muerte por el concilio de Constanza (1415), se negó a retractarse en presencia de la hoguera y murió quemado vivo, lo mismo que su discípulo Jerónimo de Praga.
  4. La Difusión de la Biblia, por medio de la imprenta, lo que permitió que todos quisieran leer los Evangelios para interpretarlos a su manera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

QUIMICA :3

HABILIDADES DIGITALES :3

MATEMATICAS :3